Crecimiento económico y balanza comercial: proyecciones del Staff Report del FMI.

Publicado por Ricardo Carciofi en

El Staff Report del FMI (marzo 2022) de la economía argentina, publicado junto con el Acuerdo de Facilidades Extendidas, presenta datos de interés sobre el crecimiento económico y la balanza comercial. Las proyecciones contenidas en este documento levanta ciertos interrogantes que no tienen inmediata respuesta. En lo que sigue destacamos cuatro puntos centrales.

Crecimiento. Si se compara el informe del Staff con la última actualización del panorama económico global y regional conocido en las Reuniones de Primavera (abril), Argentina exhibe una tasa de crecimiento mayor al promedio regional hasta 2024 inclusive. En ese lapso también supera a Brasil.

Balanza comercial. Se proyecta un superavit del comercio de bienes de + us$ 15 mm anual hasta 2027. Crecimiento y preservación del superávit de comercio no es un patrón frecuente. Asimismo, balanza de servicios: se prevé un saldo positivo a partir de 2024. Sin embargo, la cuenta de servicios ha sido negativa: en 2017 y 2018, -6,0 mm y -5,0 mm dólares respectivamente. Cabe esperar que la regularización creciente de los flujos turísticos habrán de impactar, como ha sido habitual en Argentina, en el turismo emisivo. De la misma manera debería operar una mayor normalidad en el mercado y régimen cambiario.

Exportaciones de bienes. Llama la atención la tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes y el posible desempeño de los mercados de destino. Las exportaciones crecen a mayor tasa que el crecimiento ponderado (según los % de 2021) de los países compradores. El criterio de proyección implica aumentar el market share en los mercados de destino.

Elasticidad de importaciones. La relación entre crecimiento de las M y crecimiento (elasticidad de M) es, como mínimo, «singular». Un coeficiente plausible (y conservador) es aproximadamente 2. El valor de 2021 sirve como referencia. Sin embargo, la contracción del coeficiente de elasticidad en 2022-24 llama la atención. Esos son, casualmente, los años del programa. Obsérvese que el coeficiente vuelve a niveles más compatibles con los datos históricos en el período 2025-27.

Una versión más sintética de esta entrada está publicada en mi cuenta de twitter aquí.

 

Categorías: General