FMI: La evaluación ex-post del programa de Argentina de 2018

Publicado por Ricardo Carciofi en

En Junio de 2018 Argentina solicitó un crédito de apoyo contingente (Stand By) al FMI. Se trata del mayor préstamo en la historia del FMI. El programa implicó otorgar condiciones especiales de acceso a los fondos. Por tal motivo fue objeto de una evaluación ex-post. Resumo a continuación los conceptos principales del documento del FMI y que publiqué en mi cuenta de Twitter aquí.

Evaluación FMI, Argentina. Documento clave porque: a) ofrece la interpretación FMI del fracaso del programa; b) identifica riesgos y vulnerabilidades que, muy probablemente, serán tenidos en cuenta para el nuevo programa.  Abro hilo con citas/conceptos destacados. 1/10

El programa fue diseñado con el objetivo de cubrir una crisis temporaria de liquidez (sudden stop). El diagnóstico fue razonable inicialmente, pero conforme el programa no cumplía su propósito era necesario un replanteo (después de Octubre 2018). 2/10

El acceso a los fondos fue de carácter precautorio inicialmente. Se preveía desembolsar us$ 15 mil millones solamente (de los us$ 50 mil millones totales). Esto fue interpretado como una señal negativa. Llevó a la ampliación del programa y mayor acceso a los desembolsos. 3/10

El programa resultó frágil desde el principio. Las medidas apuntaban a corregir desequilibrios pero había dudas sobre la sostenibilidad en el tiempo. Las repetidas historias de crisis financieras de Argentina no contribuían a transmitir esas señales. 4/10

El programa respondió al estándar de los programas de stand-by. Era compatible con el diagnóstico (sudden stop) y con las limitaciones de la estructura económica argentina. Se supuso que resultaba factible restaurar la confianza. 5/10

Pese a los riesgos del programa, no se previó un Plan B. El staff estudió alternativas que incluían el reperfilamiento de la deuda y medidas de control de capitales. No hubo acuerdo con las autoridades sino hasta Julio de 2019. 6/10

El Fondo cumplió con los procedimientos requeridos, pero se requería un análisis más amplio de los riesgos del programa, especialmente cuando no se materializaba el objetivo perseguido. 7/10

La ausencia de un plan de contingencia inicial representó un problema. Una vez iniciado el programa, una interrupción del mismo por parte del Fondo hubiera agravado la situación (antecedente 2001). 8/10

Lección aprendida 1: el diseño de los programas debe atender las circunstancias particulares de los países, aunque eso signifique la adopción de políticas no convencionales, especialmente cuando el espacio de las políticas tradicionales es limitado. 9/10

Lección aprendida 2: el acceso a recursos excepcionales como los requeridos por Argentina necesariamente envuelve juicios técnicos en un ambiente incierto y cambiante. En la decisión final debe primar la atención sobre el contexto general que permite el acceso a recursos excepcionales. 10/10.

El documento completo del FMI puede descargarse aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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