La economía argentina en 2022: situación actual y perspectivas

Publicado por Ricardo Carciofi en

Días atrás fui invitado a exponer en las 31era Jornadas de Administración, Contabilidad y Economía, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el Centro de Graduados y el Centro de Estudiantes de esa Facultad. El tema de mi presentación se centró en la actual situación económica y sus perspectivas a corto plazo, en el cambiante contexto internacional.

La coyuntura que atraviesa la economía internacional es a todas luces singular. Se han sucedido dos shocks -pandemia y la guerra- en un breve período que dan lugar a elevada incertidumbre y afectan negativamente el crecimiento económico. Las tasas de inflación han trepado a niveles desconocidos en los últimos 40 años. Los bancos centrales tuvieron un diagnóstico inicial asegurando que el fenómeno era transitorio. Esa posición ha sido abandonada ahora y las políticas están enfocadas en la reducción de la inflación a riesgo de una recesión.

Entendemos que este contexto es el marco adecuado para adentrarse en el análisis de la economía argentina. Si bien ésta ha sido beneficiado por una mejora extraordinaria de los términos de intercambio y de exportaciones récord, hay dificultades para la acumulación de reservas. Los desequilibrios internos -ausencia de crédito público, desajuste de precios relativos relativos, elevada inflación y desequilibrio primario- son obstáculos que están presentes y no es obvio cómo las políticas en curso puedan darle respuesta.

Sigue el contenido de la presentación UNLZ 15Jun2

 

Categorías: General